Las NIIF y su importancia para las PYMES en Panamá
Dada la variedad de idiomas y marcos legales que existen en el mundo, desde hace varias décadas se volvió imprescindible cierta homogeneización de la normativa contable, con el objetivo de facilitar la comprensión entre empresas e instituciones y, de esta manera, facilitar el entendimiento de la información financiera por parte de inversores u otros interesados en empresas de otros países.
Fue con este objetivo con el que se crearon las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera, anteriormente llamadas NIC o Normas Internacionales de Contabilidad). Estas normas son una serie de principios, que no reglas, que contribuyen a mejorar la calidad contable y la transparencia de la información financiera de las empresas.
No obstante, las NIIF se crearon principalmente para aquellas empresas que cotizan en el mercado de valores o que tienen instrumentos de deuda cotizados, así como actividades reguladas como bancos, aseguradoras y empresas públicas , por lo que se trata de aquellas empresas más complejas, con estructuras de mayor tamaño y que permiten invertir más recursos en la elaboración de la información financiera.
Estos requerimientos complejos de contabilidad podrían ser un problema para las compañías de menor tamaño, como las PYMES, así que estas no tenían la obligación de cumplirlas. Pero de esta manera, las PYMES perdían la posibilidad de elaborar información financiera que fuera comparable entre países, perdiendo la capacidad de ser analizadas por inversores extranjeros, por ejemplo.
Es por eso que el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, organismo independiente que desarrolla y aprueba las NIIF) emitió la primera versión para PYMES en julio de 2009. Esta norma está escrita en un lenguaje claro, puede traducirse con facilidad, y cuando se compara con las NIIF completas es menos compleja, como en la selección de políticas de contabilidad o la omisión de temas que no son relevantes para las PYMES, la simplificación de los principios para el reconocimiento y medición y requiere menos desgloses o revelaciones.
Asimismo, la Junta Técnica de Contabilidad de Panamá adoptó las NIIF para PYMES el 13 de septiembre de 2012, y el 29 de octubre del mismo año, la Junta resolvió publicar las NIIF para PYMES en español. Dicha normativa para PYMES, requerida en la preparación de estados financieros con propósito general y otros tipos de información financiera, es de obligado cumplimiento para aquellas entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como PYMES, entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas, según queda definido en la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades.
La aprobación de esta normativa para PYMES en Panamá consigue asimilar la normativa contable de las empresas de menor tamaño de Panamá con las del resto del mundo, facilitando que los inversores puedan leer, entender y analizar la información financiera de estas empresas en países donde se ha adoptado dicha normativa.
De esta manera, se consigue que inversores extranjeros puedan analizar las empresas medianas y pequeñas de Panamá, así como minimizar el riesgo de estos inversores, al entender mejor la información financiera proporcionada por estas empresas.
Por otra parte, esto también facilita que los inversores de Panamá puedan analizar PYMES de otros países que hayan adoptado las NIIF para PYMES, al haber adquirido el conocimiento de estas normas una vez aprobadas por el regulador. Con ello, se incrementan significativamente las relaciones comerciales y las inversiones en las dos direcciones: del resto del mundo hacia Panamá y de Panamá hacia el resto del mundo.
Si encontraste el artículo de tu interés te invitamos a compartirlo con otros o en tus redes sociales; si buscas apoyo para implementarlo en tu empresa o negocio, puedes contactarnos, estaremos complacidos en ayudarte.